viernes, 6 de junio de 2008

Mesa Cinco: Estructura y Funcionamiento de la CNTE

COORDINADORA NACIOONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
NOVENO CONGRESO NACIONAL ORDINARIO
13, 14 y 15 DE MAYO DE 2008, CIUDAD DE MÉXICO

MESA 5: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CNTE.

a). Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE.
b). Estructura orgánica y organizativa.
La coordinación de los trabajos de esta mesa estuvo a cargo de los compañeros de las Secciones IX y X del D. F. con la asistencia de un total de 28 delegados efectivos de las secciones: 7 de Chiapas, 9,10 y 11 del D. F, 14 de Guerrero y 22 de Oaxaca. Se presentaron 4 ponencias de las Secciones 9, 10 14 y 22.
Después de la lectura de las Ponencias y el análisis correspondiente se obtuvieron las siguientes conclusiones:
CONSIDERANDO:
Que desde sus orígenes la CNTE es y ha sido el único referente verdaderamente democrático capaz de aglutinar el descontento nacional de los trabajadores de la educación y uno de los referentes que contribuyen en la lucha popular de este país.
Que en estos momentos hay una ofensiva del Estado y del charrismo sindical encabezados por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales que se expresa en la agresión a los contingentes democráticos al no emitir las convocatorias para relevo de los Comités Ejecutivos Seccionales (CES) de las secciones IX y XXII, o pretendiendo imponer un CES charro como es el caso de la sección 7 de Chiapas.

Se presentan los siguientes resolutivos:
a) Que siguen siendo vigentes los principios y la estructura actual de la CNTE, así mismo reconocemos que han existido fallas en el cumplimiento de las tareas de cada una de las instancias de la misma.
b) Se hace el llamado para que los diferentes contingentes de la CNTE, integren a sus representantes en la Dirección Política Nacional de la CNTE.
c) Que se retomen como una práctica el que las 8 comisiones de la Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE rindan un informe en cada una de las Asambleas Nacionales Representativas.
d) Que cada contingente asuma el compromiso para que los comisionados en cada una de las instancias de la CNTE cumplan con sus tareas.
e) Que la Instancia de Coordinación Nacional (ICN) de la CNTE estructure un proyecto político sindical para fortalecer la Lucha Nacional con objetivos que permitan a la Coordinadora cumplir con los principios por los que fue creada, con consulta a las bases para retomar las propuestas que cada contingente plantee.
f) Que la Instancia de Coordinación Nacional presente un trabajo con el objetivo de revisar las estructuras de la CNTE (ICN, DPN, ANR, CP), para reactivarlas, hacerlas funcionar y fortalecerlas con el fin de cumplir con los principios, plataforma política, tácticas y estrategias de lucha de la CNTE, para enfrentar las políticas asesinas del Estado.
g) Que la Dirección Política Nacional de la CNTE debe asumir con responsabilidad el compromiso de asistir a todos los intentos de coordinación, respetando los principios y ejes rectores de la CNTE, informando permanentemente a las instancias, reconociendo que sus tareas son de carácter ejecutorio.
h) Retomar el brigadeo conjunto en las 7 regiones del país a través de un documento único elaborado por la ICN de la CNTE conformada por todos los contingentes militantes en ella.
i) Impulsar la politización de las bases a través de talleres, escuelas sindicales, foros, conferencias. Con su respectivo temario y se implemente de manera permanente en cada uno de los contingentes de la CNTE.
j) La CNTE no convoca ni forma parte de la tercera vía, ya que es un proyecto oportunista.
¡ POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE !
¡ NI BONO, NI DÉCIMO TRANSITORIO !
¡ EXIGIMOS LAS CONVOCATORIAS PARA RELEVOS SECCIONALES DE LAS SECCIONES 7, 9 Y 22 !
¡ UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS !
LA MESA DE LOS DEBATES
MODERADOR: Mario Vázquez Hernández. Sección XXII de Oaxaca,
SECRETARIO: Felipe Ramos Trejo. Sección X D.F.
SECRETARIO: Ma. Refugio Jiménez Floreano. Sección IX D. F.
ESCRUTADOR: Apolinar Villegas Vidal. Sección XIV de Guerrero.
ESCRUTADOR: Salerno Torres Palma. Sección XXII de Oaxaca

No hay comentarios: