viernes, 6 de junio de 2008

Mesa Dos: Política de Alianzas

COORDINADORA NACIOONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
NOVENO CONGRESO NACIONAL ORDINARIO
13, 14 y 15 DE MAYO DE 2008, CIUDAD DE MÉXICO


MESA 2: POLÍTICA DE ALIANZAS

Los trabajos de la mesa se dieron con la presencia de 36 delegados: sección 7, 3 delegados; sección 9, 3 delegados; sección 19, 7 delegados, sección 11, 5 delegados; sección 14, 2 delegados; sección 19, 1 delegado; sección 22, 10 delegados; sección 27, 1 delegado; sección 33, 4 delegados; sección 34, 1 delegado.
1. ¿Por qué una política de alianzas?
La situación mundial, en especial en el continente americano es de enorme tensión. La lucha de clases se profundiza crecientemente. La crisis del capital surgida en Estados Unidos, amenaza la unidad de las naciones, las prestaciones y los derechos del pueblo trabajador, en la medida en que las transnacionales aceleran sus intentos de apoderarse de los recursos naturales, de las pensiones y suprimir derechos de la clase trabajadora para recuperar los cientos de miles de millones de dólares que han perdido en las bolsas de valores. Esa crisis se manifiesta también en un espantoso aumento de precios de materias primas como el petróleo (encarecimiento del transporte de los trabajadores), el maíz, arroz, trigo (productos de la canasta de consumo de la clase trabajadora).
En el continente americano la situación es extraordinariamente tensa.
a) El gobierno de Estado Unidos promueve el desmembramiento de Bolivia mediante referendos no conocidos por las leyes del pueblo boliviano. El gobierno de Evo Morales ha aceptado un referendo revocatorio aprobado por la mayoría derechista en el congreso, que será una inmensa batalla porque prevalezca la voluntad soberana del pueblo boliviano que quiere tener la propiedad absoluta de los recursos naturales. Bolivia está al borde de la guerra civil atizada por la embajada de EU.
b) Ecuador ha sufrido la violación de su territorio nacional por una acción del ejército colombiano instigada por el gobierno de EU y cuyo real objetivo es el proceso revolucionario que vive Venezuela.
c) El gobierno de Estados Unidos ha reactivado la IV Flota de guerra para “vigilar” al Caribe y a América del Sur.
d) Haití permanece ocupado militarmente por fuerzas de la ONU comandadas por generales brasileños. Cuba sigue sufriendo los estragos del criminal bloqueo dictado por el gobierno de EU.
e) En México, el TLCAN, el ASPAN y la Iniciativa Mérida plantean graves amenazas contra la soberanía de la nación y los derechos sociales y laborales. Las multinacionales petroleras en particular de EU exigen a Calderón el espurio la entrega del petróleo (transporte, almacenamiento, distribución, refinación,…, toda la industria), lo que sería un golpe mortal para la unidad de la nación y para el gasto social. El campo se halla en situación de desastre por la invasión de productos procedentes de Estados Unidos debido al TLCAN. El país se militariza y se criminaliza la lucha social (Oaxaca, Atenco, comunidades indígenas, mineros, etc.), con la intervención del gobierno de EU, sus oficiales militares y policíacos, y enormes sumas de dinero. En esa situación, se crea un caos sangriento por las guerras del narcotráfico que ahora tiene como blanco a oficiales de las corrompidas policías mexicanas.
f) Sin embargo, los pueblos resisten. Las banderas de lucha se levantan desde Alaska a la Patagonia, incluso en Estados Unidos donde el pueblo lucha contra la guerra y los migrantes han levantado la cabeza por sus derechos.
g) En México, se ha levantado un enorme movimiento en defensa del petróleo que por ahora logró detener el madruguete legislativo como el que se aplicó al ISSSTE, asimismo en defensa del ISSSTE y de la libertad y la autonomía sindicales.
h) La mayoría de los sectores y las organizaciones democráticas se han unido para la defensa de la soberanía nacional, por las libertades democráticas, los derechos humanos y en contra de las reformas estructurales, incluso los que tradicionalmente militan en el corporativismo institucional.
2. Política de alianzas
a) En ese sentido ratificamos los principios y ejes rectores que la CNTE construyó en sus pasados congresos en lo referente a esta mesa de Política de Alianzas.
b) Frente a la necesidad de formar un frente común que permita frena al charrismo sindical y contrarrestar la política del gobierno espurio de Felipe calderón, se hace indispensable buscar una correlación de fuerzas que nos permita crear las condiciones adecuadas para luchar en forma conjunta unificando criterios y formas de lucha con miras a detener la embestida del estado contra los trabajadores y a democratizar el SNTE.
c) Promover y fortalecer la lucha por la abrogación de la nueva y nefasta ley del ISSSTE, contra las reformas estructurales y por la realización de los congresos seccionales de la sección 7 de Chiapas, 9 del Distrito federal, y de la 22 de Oaxaca.
d) Continuar con el proceso de sensibilización en las bases de la CNTE para incorporarnos a las jornadas de defensa de la soberanía nacional, buscando la más amplia alianza con las fuerzas democráticas y progresistas.
e) La CNTE debe ratificar el principio establecido en la ANR del 27 de abril realizada en Acapulco, Gro.: respaldar “la lucha en defensa de los energéticos”. Asimismo, lo expresado en los resolutivos del IX Congreso Estatal de la CNTE de la sección 22 (8y 9 de mayo de 2008): “Retomar los principios nacionalistas de Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de México, en materia energética, manifestando (…) un rotundo no ante la intentona de la privatización de Pemex”.
f) Defender los energéticos, luchar por la supresión del TLCAN y del ASPAN y de la Iniciativa Mérida.
g) Que los contingentes, en función de sus condiciones, socialicen la posición de la CNTE en torno a las reformas estructurales en particular, la energética, buscando llegar a todos los sectores del pueblo de los respectivos estados.
3. La lucha por las alianzas en el interior y en el exterior de la CNTE
a) En el interior de la CNTE habrá que trabajar y luchar de manera conjunta para garantizar el avance en lo educativo y en lo político-ideológico.
b) En el exterior, promover la construcción de frentes estatales mediante pactos de alianza partiendo de la planificación de demandas de los diversos sectores y materializar táctica y estratégicamente el compromiso de la mutua cobertura y avanzar desde los estados hacia la formación de un frente nacional de masas, previa consulta y decisión de las bases.
4. Defensa del sistema nacional de educación y de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la educación
a) Establecer las alianzas necesarias para luchar contra la destrucción del sistema nacional de educación que han anunciado Gordillo, Calderón y Zoellick presidente del Banco Mundial. Ellos pretenden privatizar la escuela pública, abrirla al mercado, pagar salarios por méritos, terminar de desmembrar el sistema nacional con la descentralización educativa.
5. Sobre el “Congreso Nacional de Bases”
a) La CNTE cuenta con una estructura propia, construida de acuerdo a las necesidades de su propio desarrollo y aprobada rigurosamente en sus Congresos Nacionales.
b) Dentro de esa estructura no cuenta, ni existe una instancia llamada Junta Nacional de Gobierno Sindical, por lo cual no forma parte de ninguna estructura nacional de este tipo.
c) El Proyecto político conocido como “Movimiento de Unidad y Lucha Popular” (MULP), el cual ha cambiando de nombre a lo largo de los años, pero que en esencia enarbola un proyecto sindical propio y distinto al de la CNTE, y que ha tenido su propio desarrollo. La CNTE reconoce su existencia, al igual que a otros proyectos o esfuerzos de organización sindical o popular, pero no supedita ni su programa, ni se estructura a esta organización u otras, sean partidistas o no partidistas.
d) La CNTE aclara que como tal no forma parte de la convocatoria del I Congreso Nacional de Bases ni de la estructura conocida como Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE. La firma de las secciones o movimientos sindicales que aparecen en la convocatoria es responsabilidad de quien emite la convocatoria y no de la CNTE.
e) La Dirección Política Nacional debe asumir con responsabilidad el compromiso de asistir a todos los intentos de coordinación, respetando los principios y ejes rectores de la CNTE, informando permanentemente a las instancias.
6. Pronunciamientos y tareas
a) Que la CNTE fije su posición en torno a las reformas estructurales en particular la energética, para distribuirla en la asamblea de la Convención Nacional Democrática del 29 de junio de 2008, en el Zócalo de la Ciudad de México.
b) Apoyar la jornada de lucha nacional convocada por las organizaciones campesinas “en defensa del campo y del petróleo”, el 21 de mayo, natalicio de Lázaro Cárdenas.
c) Impulsar la toma de todas las oficinas de la Sagarpa en todo el país, organizado por el referente campesino e indígena del Diálogo Nacional, el 21 de mayo.
d) Iniciar la Jornada Nacional de Lucha el 19 de mayo de 2008.
e) Promover y participar en el Paro Cívico Nacional del 1 de septiembre, promovido por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos Laborales y las Libertades Democráticas.
f) La CNTE se pronuncia por el castigo a los culpables de las heridas de la compañera Morett y de la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador, de lo que son responsables el gobierno colombiano y el gobierno estadunidense. Rechaza rotundamente la violación de la soberanía del pueblo de Ecuador.
g) Presentación con vida de los compañeros Sebastián Vázquez Mendoza, Bartolomé Pérez Hernández, Javier Coutiño e Hilda Escobedo Ocaña y libertad a los presos políticos de la Casa del Pueblo, Venustiano Carranza, Chiapas.
f) Libertad a todos los presos políticos del país, especialmente a Ignacio del Valle del Movimiento de los Pueblos en Defensa de la Tierra (Salvador Atenco) y a Alberto Patishtán Gómez, profesor del movimiento democrático de Chiapas, y los presos de la APPO. Presentación con vida de los desaparecidos políticos, en particular de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Sánchez Amaya, acontecida el 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca, así como con la de Francisco Paredes Ruiz, el 26 de Septiembre en la ciudad de Morelia, Michoacán.
g) Rechazo total a Javier Álvarez Ramos y a Antonio Mérida Mayorga por ejercer represión económica contra los comisionados del Comité Ejecutivo Seccional legal del magisterio democrático de Chiapas.
h) Rechazo a la agresión policíaca ejercida contra la comunidad de “Rómulo Calzada” en el municipio de Tecpatán, Chiapas.
i) Rechazo a la agresión policíaca ejercida contra la comunidad de Crustom, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
j) Que la CNTE amplíe su política de alianzas hacia “otras alternativas” como lo es la “Otra campaña”, asistiendo al IV Encuentro Nacional Obrero, de trabajadores de la ciudad, el campo y el mar, a realizarse en la ciudad de Tepic, Nayarit, los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2008, en donde se discutirá la estructuración de un Plan Nacional de Lucha con tres ejes fundamentales: a) Anticapitalista, b) por la toma de los medios de producción económica y del cambio, c) por la toma del poder político y la formación de un gobierno de los trabajadores en un estado proletario.
k) Se establezca una coordinación con todos los movimientos, manteniendo identidad y no estar en calidad de subordinados de nadie.
l) Rechazo al recuento fraudulento practicado por el gobierno y los patrones contra los trabajadores de la Vidriera de San Luis Potosí.
m) Por la defensa del normalismo rural, especialmente por la reapertura en su sistema de internado para Mactumactzá, Chiapas y el Mexe, Hidalgo.
n) Presentación con vida del indígena chatino Lauro Juárez, de Oaxaca
o) Por la asistencia al 6º. Dialogo Nacional el 7 de junio del 2008.
p) Alto definitivo al acoso militar a las comunidades zapatistas, y poner un alto a la represión y acoso a los simpatizantes y adherentes de la otra campaña.
q) Rechazo a la descentralización de la educación.

La mesa de los debates:
Profr. Arturo Rodríguez Burgos, Sección 14, Presidente
Bernardo Torres Cisneros, Sección 14, Moderador
Humberto Martínez Brizuela, Sección 10, Secretario
Ricardo Balám Cruz, Sección 7, Secretario
Néstor Manuel Trujano Molina, Sección 9, Escrutador

No hay comentarios: