viernes, 6 de junio de 2008

Mesa Uno: Análisis de la Situación Nacional e Internacional

COORDINADORA NACIOONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
NOVENO CONGRESO NACIONAL ORDINARIO

13, 14 y 15 DE MAYO DE 2008, CIUDAD DE MÉXICO

Mesa 1. ANÁLISIS DE SITUACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

En la mesa participaron 33 Delegados de las Secciones 7, 9, 10 (CCL-CNTE 10 y AGR), 22, 14, 36, 16 se presentaron 19 ponencias hubo 22 intervenciones, la Mesa de los debates quedó integrada por los siguientes compañeros Juan Ramón Salas Sánchez de la Sección 34 de Zacatecas, Relatores César Mendoza Toro CCL-CNTE 10 D.F. y Augusto Fernando Reyes Medina Sección 22 de Oaxaca, Escrutador Nicolás Pinzón Bitinio Sección 9 D.F. llegando a los siguientes:
Considerando que:
1. La humanidad se encuentra con problemas de tal magnitud que su existencia esta en peligro, el calentamiento global; las guerras imperiales por los recursos energéticos pueden derivar en una guerra colosal y aniquilante.
2. La crisis prolongada del sistema capitalista con su principal exponente Estados Unidos, sostenido por el mundo mediante débiles equilibrios; son una realidad que tiene años expresándose y le está arrebatando a la humanidad su precaria estabilidad.
3. Esta crisis permanente en la hegemonía imperialista está arribando a un periodo revolucionario mundial, con una primera etapa de revoluciones democráticas, de revoluciones anti-neoliberales y de liberación nacional. Se están echando abajo proyectos esenciales del neoliberalismo como el ALCA, y construyendo proyectos alternativos, revolucionarios, como el ALBA, y el Socialismo del Siglo XXI.
4. El Capitalismo en México es un capitalismo dependiente del imperialismo, sobre todo del norteamericano. El Estado mexicano es utilizado por los monopolios internacionales como instrumento necesario para el desarrollo del sistema capitalista, caracterizándose por un alto grado de socialización de la producción; que incorpora desde los niños hasta los ancianos al mercado productivo, que se ven orillados a sobrevivir incorporándose a la economía informal, que trae consigo la explotación, opresión, sometimiento, saqueo de riquezas y materias primas sin respetar fronteras, soberanías, ni territorios, por el entrelazamiento de los monopolios privados con el Estado.
5. Las condiciones de vida de los obreros, los mineros, los campesinos, los agricultores, los pequeños comerciantes, los maestros, los estudiantes es decir el pueblo en general son cada día más difíciles.

6. El proceso de privatizaciones ha tenido un lugar importante en la venta del país. Situación que se agudizó en los últimos años, tan sólo en esta década el país está situado en el segundo lugar en privatizaciones en América Latina, con un monto acumulado de 31 mil 458 mdd, más lo ya prometido por la presente administración de privatizar por un monto de 3 mil 974 mdd. Aunado a la propuesta de privatizar el sector eléctrico y PEMEX, que el actual gobierno intenta concretar. Esto significaría la inevitable privatización del sostén económico nacional.

7. La crisis que atraviesa el capitalismo mundial y en particular el imperialismo norteamericano, repercute directamente en la economía mexicana por los nexos y compromisos del TLCAN y de otros acuerdos bi y multilaterales. Con estos mecanismos la economía mexicana se vuelve más vulnerable a los altibajos de la economía mas poderosa de la tierra.

8. La economía mexicana atraviesa grandes retos y problemas que han generado el capitalismo dependiente. Los servicios de las deudas interna y externa se llevan casi la mitad del producto interno bruto (PIB), los bancos están en manos de extranjeros en casi un 95%. La voracidad de los capitalistas mexicanos no tienen limites, no pagan impuestos; los topes salariales constituyen una verdadera amenaza para los trabajadores, por que el trabajo es la única mercancía controlada por el gobierno.

9. Mientras el pueblo mexicano se hunde en la pobreza y perece en ella, existe un 10 por ciento de la población entre las que se encuentran las 13 familias supermillonarias que han venido acaparando la riqueza nacional durante años. México tiene la mano de obra más barata a escala mundial, el costo promedio por hora es de 1.05 dólares, similar al de China y entre tres y cuatro veces inferior al de Corea, Tailandia, Hong Kong y Brasil, cuando en Estados Unidos el precio de la mano de obra por hora es mayor al de México en diez veces. El costo de mano de obra de los millones de trabajadores que perciben un salario mínimo en nuestro país, equivale a sólo 40 centavos de dólar la hora; lo que explica el interés de las grandes transnacionales por instalar sus industrias en territorio mexicano, principalmente las del ramo de las maquiladoras, por el ahorro que les representa en cuanto a egresos en materia de salarios.

10. El Estado mexicano y todas sus instituciones han sido despojadas de su estrecho margen para conducir la economía, convirtiéndose en un instrumento al servicio del imperialismo norteamericano. El Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, el poder judicial, las asociaciones religiosas, los medios masivos de comunicación se han unido en santa cruzada para adaptar y ajustar la vida nacional a las necesidades rapaces de los imperialistas.

11. La ultra derecha neo cristera y fascista encabezada por el gobierno de FECAL y que llegó al poder a través del fraude electoral, está dispuesta a acabar con todos los derechos laborales, sindicales, sociales y económicos que los trabajadores conquistamos en décadas de lucha y que se encuentra plasmadas en la Constitución, misma que ha sido reformada de acuerdo a los mandatos de y exigencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero nosotros les decimos no pasarán.

12. Las reformas políticas, hacendaria, laboral educativa, forman parte de las reformas estructurales que se han convertido en un imperativo por la ambición desmedida de la oligarquía y de su gobierno. Para lograrlo, está dispuesto a hacer uso de todos los medios a su alcance: la militarización del país so pretexto del combate al narcotráfico, la criminalización del descontento social, la persecución de los luchadores sociales, la represión masiva y selectiva, el encarcelamiento, el uso faccioso de los medios de comunicación, etc., han sido orientados para contener el descontento popular

13. En materia de género a lo largo de la historia, la mujer ha transitado por caminos donde la marginación, la desigualdad, la subordinación se han hecho presentes. La sumisión ha caracterizado la educación de las mujeres. Incluso cuando se requería era educada solo para incorporarse a la producción, sin dejar su papel tradicional de reproductora y servidora del hombre y de la familia.
14. Debido a la lucha de las mujeres hay algunos avances sobre el salario la capacidad jurídica y el derecho al voto, pero se mantienen grandes limitaciones sociales derivados de la familia, la escuela o la tradición judeo-cristiana. Las mismas mujeres no visibilizan el sistema de valores impuestos por la sociedad, producto de una educación domesticada con lo cual han introyectado esos valores haciéndolos suyos y los ha asumido como propios. A pesar de los avances legislativos y culturales y de la igualdad formal entre hombres y mujeres, nuestra sociedad continúa siendo una sociedad desigual. Las formas de dominación no son las mismas de años atrás, ni se utilizan tan abiertamente, pero por su carácter subrepticio tiene una acción más eficaz.

15. Identificamos en la actualidad un reacomodo del charrismo en donde no se descarta una transición de liderazgos en la camarilla de EEGM y buscarán un tránsito terso que les garantice el control de las estructuras locales.

16. Por estas razones lograr la igualdad y caminar hacia un desarrollo equitativo desde el punto de vista de género debe ser un compromiso real de la CNTE, para que las generaciones posteriores puedan vivir bajo un paradigma distinto.

PRONUNCIAMIENTOS:

a. Retomar los principios nacionalistas de Lázaro Cárdenas del Rio, en materia energética manifestando un rotundo NO, ante la intentona de la privatización de PEMEX.
b. Se exige a todas las secciones democráticas del país, el cumplimiento irrestricto de los principios de la CNTE, que siguen vigentes hasta hoy.
c. Defender la educación pública, laica y gratuita y no dejar pasar los programas privatizadores, enajenadores y deformadoras de la formación de individuo.
d. Rechazar totalmente la reforma constitucional en materia religiosa, porque atenta contra los principios juaristas y el estado laico de nuestra patria.
e. Fortalecer las alianzas clasistas con campesinos, obreros, colonos, amas de casa y padres de familia que estén en lucha por un cambio democrático para una verdadera igualdad, con respeto irrestricto a los derechos mas elementales de alimentación, educación, vivienda y salud.
f. Que sólo con el Frente Único y la Huelga Política Nacional, podemos echar atrás no sólo a las reformas estructurales y el neoliberalismo sino, con todo el modelo de acumulación de ganancias basado en la explotación del trabajo ajeno. Con el Frente Único y la Huelga Política Nacional, tiraremos la privatización de PEMEX, de la electricidad, de la educación publica; abrogaremos la nefasta ley del ISSSTE, tiraremos la Ley del Seguro Social; no pasará la Reforma Laboral; tiraremos el TLCAN; la Reforma Fiscal, no pasará el Plan Mérida, liberaremos a nuestros presos políticos y castigaremos a los culpables de la represión.
g. Por la erradicación de los estereotipos de géneros, mediante una propuesta educativa propia de la CNTE en donde esta línea de acción la arropemos como un decálogo de principios de transformación del tema educativo.
h. Por la construcción de una sociedad donde hombre y mujer tengan el mismo valor.
i. Defensa irrestricta a los derechos e intereses de los indígenas de todo el país.
j. Apoyo y solidaridad con los referentes en lucha.
k. Difundir a nivel nacional e internacional la experiencia de la APPO, como construcción organizativa de los pueblos.
l. Por un Frente Único en lo Jurídico y en lo Político construido desde las bases.

TAREAS:

1. Hacer una Declaración Política de rechazo con respecto al Pacto de la Calidad Educación y fortalecimiento de la Escuela Pública, que se pretende firmar el día 15 de Mayo del 2008, entre FECAL, EEGM y Josefina Vázquez Mota, porque cancela los derechos laborales de los trabajadores de la educación y atenta contra la escuela pública.
2. Impulsar la Huelga Nacional.
3. Seguir impulsando la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE
4. Continuar con el plan brigadeo nacional (Morelos) e interno por sección para impulsar los resolutivos, tareas y plan de acción y de este noveno congreso.

Dado en el “Auditorio 17 de Abril” del edificio de la Sección 9 del SNTE en Belisario Domínguez 32, Centro, México D.F. el día 14 de mayo de 2008

Por la Mesa de los Debates:

Profr. Juan Ramón Salas Sánchez Sección 34 de Zacatecas. Moderador

César Mendoza Toro CCL-CNTE 10 D.F. Relator

Augusto Fernando Reyes Medina Sección 22 de Oaxaca Relator

Nicolás Pinzón Vitinio Sección 9 D.F.

No hay comentarios: