martes, 20 de mayo de 2008

IX CONGRESO NACIONAL CNTE

RELATORÍA DE LA MESA 6: POLÍTICA EDUCATIVA

En la mesa se contó con la participación de delegados de las siguientes secciones:
VII Chiapas (2) IX D. F. (6) X D. F. (5) XIX MORELOS (1) XXII OAXACA (10) XXVII SINALOA (1) XXXII VERACRUZ (1) XXXVI VALLE DE MEXICO (1) = 8 secciones 27 delegados efectivos Presentaron ponencias Sección IX: 2; sección X: 2; sección XXII: 1; sección XXXVI: 1 Total: 6 ponencias que presentan coincidencias en cuatro ejes principales:

a) Las reformas educativas neoliberales.

Las ponencias coinciden en señalar que las política neoliberal del gobierno calderonista ha profundizado el proceso de privatización en todas las ramas de la economía, de los servicios, los recursos naturales, así como la criminalización de las luchas de los sindicatos y las organizaciones sociales.
En este sentido el neoliberalismo impone una educación con endebles bases científicas, carente de ética y de formación humana, que privilegia los intereses del mercado y la acumulación de capital en beneficio de las grandes compañías trasnacionales y de las potencias hegemónicas, convirtiendo a la educación en una mercancía. Esta visión polariza los estratos sociales en tanto que la educación se torna elitista al imprimirle un carácter privatizador, por encima del carácter público, científico y democrático.
En este contexto, se concibe a la educación no como un derecho social sino como una inversión rentable y adaptable a las demandas del mercado; si la educación “es un proceso de socialización”, no se puede formar individuos que sólo respondan a las necesidades del mercado laboral tal como lo plantea el paradigma educativo tecnológico eficientista.
Este modelo se centra en la formación basada en competencias (como es el caso de la Reforma a la educación Secundaria) que incluyen módulos y materiales de instrucción individualizada, así como instrumentos de evaluación estandarizados, por tanto, rechazamos esta visión reduccionista sobre la formación de sujetos para el mercado laboral, por el contrario, pugnamos por un modelo de formación que ha de construirse desde planteamientos críticos, con una clara dimensión humanística de la educación..
En este sentido, se coincidió en señalar que esta visión enfatiza el impulso de programas y no de políticas educativas, es decir, que se implementan programas como Escuelas de Calidad, Carrera Magisterial, Carrera Administrativa (para los compañeros de asistencia y apoyo a la educación) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, Enciclomedia y Escuela Segura, entre otros que configuran un enfoque empresarial para la educación.
Asimismo, se crean instituciones como el INEE que impone mecanismos de certificación de estudios, de evaluación como los exámenes ENLACE y pruebas PISA, entre otros.
Estos proyectos son avalados por los charros del SNTE y por la nefasta Elba Esther Gordillo, como un pago de facturas por sus componendas con el gobierno calderonista.

b) El análisis del programa sectorial de educación 2007-2012.

En este eje, se coincidió en señalar que en México el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 evidencia el continuismo de una política educativa de corte tecnocrático y pragmático, por lo que se llegaron a las siguientes conclusiones:
1. Por ser un programa y no un plan, el documento carece de un diagnóstico de la situación educativa nacional y de un capítulo que aborde el enfoque filosófico que habrá de seguirse durante el sexenio.
2. No hay una concepción de gradualidad en el logro de objetivos educativos, ni se establecen los mecanismos que se utilizaran para que los ciudadanos puedan conocer si los avances efectivamente reflejan el logro de metas
3. No se advierte una adecuada articulación en aspectos como el financiamiento
4. El programa desconoce los resultados de las investigaciones que en materia educativa existe en torno a la conceptualización de equidad y comete errores en considerar a la equidad como distribución de oportunidades educativas. El programa todavía reduce la equidad a la igualdad de oportunidades.
5. El establecimiento de metas del actual Programa Sectorial de Educación es un ejercicio arbitrario o un proceso que cumple los requisitos formales necesarios para responder de manera inequívoca a las metas y propósitos del Plan Nacional de Desarrollo de Felipe Calderón.
6. En este programa advertimos una serie de vacíos y conceptos limitados calidad, equidad, pertinencia, educación integral, interculturalidad, entre otros que nos alertan sobre las posibles consecuencias de las políticas correspondientes.
Se considera, por consiguiente que es necesario establecer mecanismos que obliguen al Estado a cumplir los compromisos establecidos en las leyes y normas que indican las obligaciones que tiene con respecto al desarrollo del sistema educativo.

c) El proyecto alternativo de educación

Frente a este contexto, es necesario replantear la concepción errónea de que la escuela es el único espacio en donde los niños y jóvenes aprenden. Los estudiantes que llegan a las escuelas son portadores de toda una diversidad: en lo que se refiere a sus antecedentes socioeconómicos, culturales, étnicos, lingüísticos, religiosos, familiares, etc.
Sostenemos que la educación debe mantener un compromiso que implique la formación de estudiantes con una conciencia social, que tenga como base la interpretación objetiva, científica, es decir histórico-social y dialéctica de la realidad, esto es, superar las deficiencias de la formación propias del enfoque parcializado y unilateral de las formas tradicionalistas de la educación de corte positivista: memorista, enciclopedista, vertical y autoritaria; por el contrario el enfoque democrático de la educación reconoce al ser como partícipe de un proceso social claramente determinado, que desarrolla una capacidad de análisis crítico y reflexivo de la realidad histórica en que se vive. Este rasgo posibilita una actitud transformadora a través la acción colectiva, sistemática y organizada.
Este modo alternativo de la acción educadora exige el empleo de un método concienciador que problematice nuestras concepciones, nuestras experiencias y conocimientos, para socializarlos desde una posición crítico-reflexiva. Esto implica la participación colectiva y comprometida de todos los actores que participan en el hecho educativo, con el fin de contribuir a la conformación de la conciencia social y plantear soluciones a las diversas problemáticas sociales. Para ello se requiere de una metodología de trabajo que organice a todos los actores del proceso educativo.
Un proyecto alternativo parte de pugnar por una formación crítica que permita mantener el compromiso social de la educación.

d) Propuestas

Por lo anterior se hacen las siguientes propuestas:

1. Construir un proyecto educativo que emane de las propias bases de la CNTE, desde las comunidades y centros de trabajo, es decir de abajo hacia arriba.
2. Iniciar de manera inmediata con la integración de un diagnóstico nacional que nos permita conocer a profundidad las necesidades reales de nuestros contextos educativos y culturales. Comprometiéndose cada contingente a elaborar el propio de su estado o región.
3. Que cada contingente de la CNTE designe a quienes formarán la Comisión Pedagógica Nacional, así como los encargados de desarrollar el trabajo pedagógico-educativo en los mismos contingentes conformando los núcleos pedagógicos que las condiciones permitan, teniendo como límite el mes de junio del 2008 y como tareas emergentes las siguientes:
· Recoger y sistematizar las experiencias educativas, pedagógicas y didácticas que se han o se están desarrollando al interior de la CNTE
· Impulsar la investigación educativa de fondo a fin de potenciar la profesionalización de las prácticas educativas de los militantes de la Coordinadora Nacional.
· Diseñar y construir un órgano informativo así como una página electrónica para la difusión pedagógica.
4. Construir el Tercer Gran Proyecto Educativo del México independiente, articulando los ámbitos específicos de estructura, contenidos curriculares, actualización legislativa (revisión y actualización del artículo 3º. Constitucional), financiamiento, formación profesional del docente, cuidando los ejes transversales de interculturalidad y multiculturalidad, gestión democrática y formación humanística basada en el respeto y reconocimiento de nuestras culturas originarias.
5. Impulsar el desarrollo de eventos educativos como: encuentros, foros, jornadas, etc. que se orienten hacia la realización del Tercer Congreso Educativo de la CNTE, en tres fases:
· Un intercambio de experiencias pedagógicas estatales en el mes de octubre del 2008.
· Encuentro Nacional de experiencias pedagógicas, en el mes de noviembre del 2008.
· Tercer Congreso Educativo de la CNTE en el mes de diciembre del 2008.
6. Impulsar brigadeos pedagógicos a nivel nacional que promuevan además el respeto y el reconocimiento de las culturas originarias de nuestro país.
7. Exigir que el Estado asuma su responsabilidad rectora en la legislación que regula a los medios de comunicación masiva, por la influencia negativa de los mensajes para la formación de los niños y jóvenes.
8. La CNTE hace suya la exigencia de que el estado mexicano cumpla con su obligación de dotar de calzado, útiles y uniformes escolares a todos los estudiantes de educación básica del país.
9. Exigimos la aplicación del resolutivo de la UNESCO referente a la asignación del 8% del PIB como presupuesto mínimo para cubrir las necesidades del sistema educativo nacional.
10. La coordinadora nacional demanda que el estado garantice la obligatoriedad y permanencia de la educación desde el nivel inicial hasta el superior.
11. Que los contingentes de la CNTE refrenden el uso de las lenguas y culturas originarias en el ámbito de la escuela y la comunidad.
12. La CNTE exige al estado el diseño y operación de un sistema integral de capacitación y desarrollo profesional para los compañeros de apoyo y asistencia a la educación según los requerimientos del nivel educativo.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Esta mesa de trabajo se pronuncia por la defensa firme y el respaldo total a las escuelas Normales Rurales, así como de todos los centros de Educación normal del país, para quienes exigimos el incremento sustancial a sus presupuestos educativos. De la misma manera exigimos el aumento en la matrícula de las escuelas formadoras de docentes garantizando la asignación de plazas para sus egresados.
2. Asimismo nos pronunciamos por la defensa incondicional del carácter público, laico y gratuito de la educación del país en general.
3. Nos manifestamos por el rechazo unánime a los diferentes instrumentos de evaluación que el Estado mexicano ha impuesto en las escuelas de educación básica (exámenes ENLACE, PISA, ETC.) pues representan una valoración fragmentaria y retrograda que fomenta la mecanización en los educandos sin considerar la idiosincrasia, los valores de nuestras culturas originarias, ni las condiciones sociales de nuestros contextos educativos mexicanos.
4. Impulsar la participación de la CNTE en la Coalición Trinacional para la Defensa de la Educación Pública, así como en la Red Social para la Educación Pública de las Américas (red SEPA)
5. Exhortamos a todos los contingentes militantes de la CNTE a mantener y más aun a profundizar su carácter clasista proletario como claramente lo definen sus principios.
6. Finalmente hacemos un exhorto fraterno a los compañeros de las secciones que habiéndose registrado y teniendo los delegados suficientes en este evento menospreciaron la importancia de este aspecto de nuestra lucha y no enviaron representación a esta mesa de análisis.
7. La CNTE condena enérgicamente la privatización de la educación mediante la proliferación de escuelas privadas y programas improvisados de formación de docentes y profesionistas.
Ciudad de México, Distrito Federal, a 14 de Mayo del 2008

POR LA MESA DE LOS DEBATES:

MODERADOR JAVIER FRANCISCO VIDAL DIAZ SECCION VII CHIAPÀS
RELATOR 1 LILIA ABARCA LAREDO. SECCION X D. F.
RELATOR 2 FELIX H. GARCIA LAZCAREZ. SECCION XXII OAXACA.

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