jueves, 8 de mayo de 2008

Consenso de la Sección 9 para el IX Congreso de la CNTE

DECLARACION AL IX CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una coordinación amplia de los diversos esfuerzos de organización democrática y sindical que enfrentan al charrismo en todas sus formas y manifestaciones al interior del SNTE. En su origen en 1979, reconoció a las corrientes sindicales, sin embargo a partir de su primer congreso en el que se dota de un programa, principios y estructura, este reconocimiento explicito desaparece para priorizar la conformación de Comités de lucha, Promotoras de CCL, CCLs y Comités Seccionales estatutarios y no estatutarios.

En 29 años de lucha ha ido afinando su estructura, su proceso de consolidación es tal, que actualmente es un referente en la lucha sindical y popular en nuestro país e internacionalmente. En este proceso de organización han muerto más de 150 compañeros de diversos secciones sindicales producto de la represión estatal. Pese a la represión, la CNTE, como se le conoce por sus siglas, sigue siendo un bastión de la organización y lucha popular que desarrolla el pueblo mexicano.

La participación de las corrientes sindicales es amplia, legitima y necesaria sin embargo, éstas, están obligadas ha operar dentro de las secciones sindicales de las cuales forman parte, buscando la socialización de sus propuestas entre las bases, lo cual dinamiza los procesos de debate-unidad-debate, estos mecanismos han permitido a la CNTE resolver las diversas contradicciones que se presentan a su interior.

La CNTE lucha por la democratización del SNTE, la educación y del país; por tal razón realiza trabajos de vinculación con otros sectores de trabajadores y el pueblo en general buscando mejorar las formas de lucha y organización e impulsando la formación de un frente clasista. Reconoce la libre militancia de sus miembros y no acepta ser parte de ninguna corriente o proyecto particular independientemente de cómo se llame este proyecto, en este sentido y con base en sus principios la CNTE declara:

1. La CNTE cuenta con una estructura propia, construida de acuerdo a las necesidades de su propio desarrollo y aprobada rigurosamente en sus congresos nacionales.

2. Dentro de esa estructura no cuenta, ni existe una instancia llamada Junta Nacional de Gobierno Sindical, por lo cual no forma parte de ninguna estructura nacional de este tipo.

3. El proyecto político conocido como “Movimiento de Unidad y Lucha Popular”, el cual ha ido cambiando de nombre a lo largo de los años pero que esencia enarbola un proyecto sindical propio y distinto al de la CNTE, y que ha tenido su propio desarrollo. La CNTE reconoce su existencia, al igual que a otros proyectos o esfuerzos de organización sindical o popular, pero no supedita ni su programa, ni estructura a esta organización u otras, sean partidistas o no partidistas.

4. La CNTE aclara que como tal no forma de la convocatoria del I Congreso Nacional de Bases ni de la estructura conocida como Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE. La firma de las secciones o movimientos sindicales que aparecen en la convocatoria es responsabilidad de quien emite la convocatoria y no de la CNTE.

5. Que en el proceso de debate-unidad-debate es necesario clarificar los distintos proyectos, respetando la dinámica propia de la CNTE y a sus instancias de discusión y decisión.

6. Que la única instancia facultada para decidir la modificación de la estructura y programa de la CNTE es su Congreso Nacional; ninguna otra instancia puede tomar desiciones de carácter estratégico.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

No hay comentarios: